La muralla árabe de valencia, entre la ruina y el olvido.

El plan para rescatar los restos y dinamizar su entorno en el casco antiguo de Valencia languidece tras cuatro años .

El plan de la muralla árabe, que ha conocido distintas versiones desde 1991, apenas ha avanzado desde que en 2004 se acordó con los vecinos. "El proyecto está aprobado, pero seguimos siendo los afectados del plan de la muralla", afirma Jorge Palacios, miembro de la plataforma vecinal que consiguió cambiar una propuesta oficial de recuperación de los restos que pretendía para ello derribar 16 edificios y desalojar a 150 habitantes.

En la plaza del Ángel, en el bajo de un edificio apuntalado, continúa la sede de la plataforma. En ella vecinos y administraciones celebraron hace cuatro años el consenso en torno al plan actual, que redujo el número de edificios a derribar a seis para no echar a los vecinos y se compone de cuatro unidades de actuación en las que quedarán visibles a retazos 137 metros de la muralla. La intervención total afecta a más de 8.000 metros cuadrados en los que sobre los planos se dibujan nuevas viviendas, jardines y dotaciones, entre ellas un centro de día para la tercera edad, una residencia de estudiantes, un centro de nuevas tecnologías y otro de interpretación de la muralla justo en el solar que continúa desierto y lleno de malas hierbas junto a la sede de la asociación vecinal.

Cuatro años después, no hay rastro de estos equipamientos que necesita el barrio y el entorno de la muralla sigue expuesto al deterioro urbano, social y económico. No hay plazos. Tan solo han comenzado las expropiaciones en una de las unidades. El paisaje sigue salpicado de solares llenos de basura, edificios en ruina, okupados o vacíos.

Al menos uno de los inmuebles del plan se cae a pedazos. Es el edificio de la calle de Salinas en el que vivía Teresa de Fez, de 59 años, hasta el 5 de noviembre pasado, cuando por los pelos se libró de quedar sepultada bajo los escombros de parte de la casa, que se vino abajo. El jueves pasado rebuscaba parte de su ropa y enseres entre desperdicios y escombros caídos sobre el solar de al lado, tras enterarse de que alguien había desvalijado su vivienda sin paredes. Teresa vive ahora con su hija. De nada han servido los llamamientos para que la Generalitat o el Ayuntamiento realojen a esta mujer. Para colmo de males, le piden 6.000 euros para cubrir gastos de seguridad de la finca, que será derribada y expropiada. Sólo quedará en pie el resto del torreón islámico que se confunde con una pared de la casa. Cuando la Administración la expropie, Teresa tendrá derecho a un piso, al igual que la otra treintena de vecinos que tendrán que abandonar sus casas. Mientras tanto, nada. "El plan me ha quitado todo lo que tenía", se lamenta.
El proyecto languidece mientras persiste "el desierto" de solares que esperan la intervención, critica Josep Montesinos, presidente de la plataforma. Son el resultado de considerar que "la solución de las operaciones urbanísticas es que se vayan los vecinos" en vez de primar su permanencia para impedir que el barrio se quede sin vida, destaca Montesinos en medio de una gran parcela en la que hay previsto un edificio público y un jardín. Los propietarios de las viviendas derribadas hace muchos años están siendo expropiados ahora para el plan de la muralla. Desde el solar se ven dos de los vestigios más importantes del recinto amurallado. Uno de ellos es la torre el Ángel, declarada monumento histórico artístico nacional en 1963, lo que no ha impedido que se llene de pintadas. Está habitada y es un vivo ejemplo de "la convivencia del patrimonio y vecinos", subraya Palacios. El otro es el torreón de la parte posterior de la calle de Mare Vella, lo que queda de él, anexionado a varios pisos y que en la parte inferior es ejemplo de una rehabilitación chapucera.

Junto a este torreón está el taller de orfebrería de José Luis March, que atesora el trabajo y las herramientas de artesanos y oficios de varias generaciones. José Luis es profesor de la Escuela de Arte y Diseño y ha propuesto convertir su taller en museo etnológico. A pesar de que el plan promete potenciar la actividad artesana, el taller de March solo se salva de la expropiación temporalmente, y recientemente fue convocado para quitarle un trozo de su patio, lo que considera "un acoso inmobiliario institucional".

La Consejería de Infraestructuras, de la que depende la oficina del Riva (Rehabilitación Integral de Valencia), lleva el peso del plan, en el que el Instituto Valenciano de Vivienda se encarga de las expropiaciones y el realojo, y el Ayuntamiento de la tramitación urbanística. El plan lo llevan así a tres bandas, pero no lo acaba de impulsar ninguno, se lamentan en la asociación. La última comisión de seguimiento con los vecinos fue en 2006.

La muralla árabe, entre la ruina y el olvido, de momento sale a la luz por la iniciativa privada. Hay vecinos que se han preocupado de respetarla en rehabilitaciones -"para conservarla es importante que el barrio se sienta orgulloso de la muralla", apunta Montesinos-. Además, en varios locales se han topado con restos de la fortificación. Por orden de Patrimonio, las piedras musulmanas quedan a la vista e integradas, por ejemplo, en un horno de la calle de Roteros, en un edificio particular de Palomero, o en la peluquería de Las Rocas, donde su sonriente propietaria, Irune Laca, de 26 años, dice que "ha valido la pena". Eso sí, lucir la muralla le ha costado tiempo, inspecciones y mucho papeleo. La iniciativa pública, en cambio, camina a paso de tortuga para rescatar los muros ocultos que protegieron Valencia antes de que su crecimiento los condenara a quedar engullidos en edificios. Ahí siguen resistiendo el paso de los siglos.


El plan de la muralla árabe.

El plan de la muralla actúa sobre una superficie de 8.170 metros cuadrados repartidos en cuatro unidades, ya que una quinta con restos en dos palacetes desapareció del proyecto, que también excluyó vestigios en varios pubs.

- El proyecto prevé equipamientos sociales y educativos, zonas verdes y nuevos pisos. Una docena de viviendas serán demolidas y sus inquilinos tienen derecho a realojo.
- Un total de 136,7 metros de la muralla árabe serán visitables tras la intervención urbanística, además de varios torreones, dos de los cuales ahora están habitados.
- El proyecto de rehabilitación que presentó en 2003 la Generalitat Valenciana preveía el desalojo del barrio de 150 de sus habitantes y el derribo de 16 edificios del entorno que no escondían restos de la muralla. La movilización vecinal paró aquel plan hasta consensuar una actuación que no echa a los vecinos y apuesta por revitalizar la zona y al mismo tiempo proteger el patrimonio histórico.

http://www.elpais.com/

El conseller de Innovació, Universitat i Empresa ofrece ayuda a l’Albi (Lleida) para la recuperación del castillo

El conseller de Innovació, Universitat i Empresa (Diue), Josep Huguet, afreció ayer al municipio de l’Albi, en la comarca de les Garrigues, el apoyo de Turisme de Catalunya para conseguir rehabilitar el castillo de la localidad. Huguet aseguró que con el 1% Cultural y el apoyo de Turisme “debemos rehabilitar el castillo” para convertirlo en un centro de atracción de turistas hacia la localidad de l’Albi.

El conseller explicó que una vez recuperado podrá integrarse dentro de la red de castillos que hay en el conjunto de Catalunya, muchos de los cuales se están recuperando dentro del proyecto para reconstruir los castillos de las antiguas fronteras que ha tenido Catalunya.Huguet aseguró que el proyecto para rehabilitar el castillo de l’Albi está en una fase de inicio pero que está “encarrilado” y añadió que el hecho de que l’Albi esté junto a la autopista puede ser clave para conseguir que los turistas pasen por el municipio.Por otra parte, el titular del Diue destacó “como segundo elemento importante” la cooperativa de aceite del municipo y propuso que l’Albi se acoja a la línea de ayudas que tiene el Govern de la Generalitat para modernizar las
agrobotigues.

Huguet remarcó que estas tiendas no hacen competencia a las tiendas tradicionales porque sólo venden los productos propios o productos de cooperativas de municipios vecinos. El conseller apostó por realizar este tipo de venta directa, desde las agrobotigues, para poder incrementar el valor añadido del aceite de oliva virgen extra que se produce en les Garrigues. “Hay que conseguir un precio adecuado a la calidad, controlando el valor añadido para que no se lo quede el intermediario”, añadió Huguet. El conseller de Innovació, Universitat i Empresa hizo estas declaraciones durante la visita que realizó en al municipio de l’Albi en les Garrigues, que durante todo el día de ayer celebró la XIII Festa de l’Oli con el objetivo de promocionar uno de los productos más importantes de la localidad y de la comarca en general.Durante toda la jornada se celebraron distintas actividades incluyendo un almuerzo popular o una exposición de tractores y el conseller Huguet participó en la comida de hermandad que se celebró a las 14.00 horas.

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El Estado invertirá 255.000 euros en el arreglo del Camino de Ronda de la bahía sur de Ceuta.


El Estado invertirá 255.248 euros en el acondicionamiento del Camino de Ronda de la bahía sur. El proyecto, que se desarrollará con cargo a los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente, ha sido redactado por la Demarcación de Costas de Andalucía Occidental-Tracsa, y recientemente recibió el visto bueno de la Comisión local de Patrimonio.

De acuerdo con los datos proporcionados desde el Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno, el proyecto tiene por objeto la “mejora y conservación del citado camino de ronda para mantener y proteger la zona deservidumbre y de dominio público marítimo-terrestre de la acción de los elementos naturales y de la presión de uso que soporta el litoral”.

La actuación, con un plazo de ejecución de cuatro meses, abarcará toda la extensión de este viejo sendero, construido en el año 1719 y que arranca de la barriada del Sarchal para, bordeando la falda del Monte Hacho para terminar en la cala del Desnarigado. En un punto intermedio se encuentra una de las fortificaciones que servía de protección a esta zona de la bahía sur, el fortín de la Palma, y en su arranque, en las proximidades del Sarchal, está ubicado el morabito de Sidi Bel Abbas. El proyecto de adecuación del camino prevé la reparación de un tramo de muralla derruida por efecto de las lluvias a la altura del santuario islámico. Además de la compactación del camino, se llevará a cabo la reconstrucción del murete de protección en algunos de sus tramos peor conservados y se demolerán “anteriores instalaciones en desuso”.

El plan incluye asimismo la instalación de canalizaciones para una línea eléctrica subterránea de baja tensión y de aliviaderos y canales para las correntías de las aguas pluviales.
Todo ello se desarrollará con la supervisión de un arqueólogo, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). El camino de ronda, que forma parte del Conjunto Histórico del Recinto del Hacho y cuenta desde el año 1997 con la declaración de BIC, discurre además por una zona de especial interés desde el punto de vista natural, pues está situado en un Área de Importancia Comunitaria y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El pasado año, la Delegación del Gobierno destinó dos de las brigadas de los Planes de Empleo a la limpieza de este sendero litoral, que una vez acabe esta última actuación prevista, será señalizado con paneles informativos con datos históricos sobre el antiguo camino de ronda.

www.elfaroceutamelilla.es

La nueva fase de recuperación del castillo de Lopera eliminará la 'decorativa, pero dañina' hiedra de su fachada


La nueva fase de rehabilitación del castillo de Lopera (Jaén), cuya ejecución comenzará "en breve", se centrará en el aumento de la seguridad de diversos elementos de la fortaleza y, sobre todo, en la elimnación de la abundante hiedra que cubre su fachada y que "todos los técnicos coinciden en señalar como el factor más dañino".

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa del municipio, Isabel Uceda, explicó que la intervención forma parte de la primera fase del segundo convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén en el marco de la Ruta de los Castillos y las Batallas. "Se prevé que comience en breve y tendrá una inversión de 140.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses", concretó.

En este tiempo, los especialistas deberá afianzar la seguridad de cuerpos constructivos, como las almenas, y, sobre todo, retirar la hiedra presente en parte de la fachada del castillo. "Se trata de un elemento decorativo que, sin embargo, es muy perjudicial. De hecho, todos los técnicos coindicen en señalarlo como lo que más daño está haciendo, puesto que hace que las juntas se dilaten y eso es peligroso", comentó.

Una vez concluida esta etapa, seguirán otras cuyo objetivo final y común es la puesta en valor de esta fortaleza edificada por la Orden Militar de Calatrava mediante la inclusión de un centro de interpretación y un museo, según destacó la alcaldesa.

Para ello, el pleno del pasado martes aprobó el punto que da luz verde a un nuevo convenio de la Diputación provincial, por el que esta Administración destinará 300.000 euros a otras intervenciones para la restauración del castillo de Lopera.

Además, con anterioridad a estas nuevas fases, durante el pasado año, se llevaron a cabo las excavaciones arqueológicas en las que se hallaron vestigios que confirmaron la existencia de una fortificación anterior al actual

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Página Web sobre los castillos y fortificaciones del Alto Duero.


El Patronato de Turismo de Soria pondrá en marcha una nueva página web para promocionar el 'Alto Duero'

El presidente del Patronato de Turismo de Soria, Antonio Pardo, informó hoy de la puesta en marcha por parte de la institución que preside de una página web que promocionará desde el punto de vista turístico el papel que cumplía el Alto Duero como frontera entre los siglos IX y XII.

Con esta iniciativa se pretende revalorizar turísticamente el Alto Duero, al tiempo que se crea un nuevo producto que permite conocer el pasado histórico al reflejar, de forma virtual, las fortificaciones que sirvieron como frontera entre los diferentes reinos que componían el mapa por aquella época y que fueron Castilla, Aragón, Navarra y el reino musulmán.

Con este objetivo, señaló el máximo responsable del Patronato, el portal web realizará un recorrido virtual en el que el visitante podrá contemplar infraestructuras y fortificaciones creadas en el Alto Duero entre los siglos IX y XII y de las que todavía quedan restos.

Pero además, subrayó, el paseo virtual, se acompañará de materia didáctico como documentación histórica, literatura, escritos y demás elementos que ayuden a comprender esa etapa histórica.

Para la ejecución de este proyecto, la Diputación Provincial de Soria ha convocado un concurso público, y una vez estudiadas las ofertas se procederá a la adjudicación, que será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

El paseo virtual comprenderá localidades como Ágreda, Medinaceli, Soria, Berlanga de Duero, Langa de Duero, San Pedro Manrique, Almazán, San Esteban de Gormaz, Calatañazor, Rello, o Gormaz, así como todas las que supongan un referente en este sentido, destacó Pardo.

En principio, explicó el responsable, el nuevo portal web ha de estar en funcionamiento antes de que finalice 2008 y cuenta con una inversión de 150.000 euros.

El proyecto incluirá desde las fortificaciones y castillos islámicos hasta torreones y atalayas de vigilancia, pasando por fortificaciones cristianas, iglesias y ermitas mozárabes, prerrománicas y románicas, ciudades amuralladas, recursos,...

EUROPA PRESS

El parque temático del castillo de Lorca abre su temporada 2008 el próximo sábado

Esta temporada se mantiene abierta al público la exposición temporal sobre Alfonso X El Sabio en la torre Alfonsina de la fortaleza, los talleres y los paseos arqueológicos por el recinto del castillo.

El parque temático "Lorca, Taller del Tiempo" (LTT), que recrea la convivencia cristiana y musulmana en la Lorca del siglo XIII, iniciará su temporada el próximo sábado, 15 de marzo, con la apertura del castillo medieval de la ciudad a visitas individuales durante todos los fines de semana, puentes, jornadas festivas y durante las temporadas altas de Semana Santa y verano.

Fuentes de LTT indicaron que el monumento también se podrá visitar durante los días laborables con audioguía y a precio reducido y explicaron que durante el primer bimestre del año el parque ha sido sometido a distintas obras de restauración de algunos tramos de la muralla y la fachada del antiguo polvorín.

También han sido sometidos a trabajos de restauración y reforma el interior de las caballerizas de la alcazaba y el interior del aljibe de El Espaldón, un antiguo depósito de agua que ahora será usado como edificio de usos múltiples y que acogerá talleres, exposiciones temporales y conferencias.

Dentro de las actividades que LTT ofrecerá a los visitantes durante la Semana Santa destacan las "escenas de historia en vivo", donde actores recrean a algunos de los personajes que habitaron la fortaleza en el medievo, como el alcalde, el paseante de ronda o la curandera, para transportar al visitante al siglo XIII, a sus usos y costumbres.

Asimismo está previsto que se desarrollen en el castillo exhibiciones de cetrería con ejemplares de búho real, lechuzas, halcones peregrinos y águilas de Harry.Esta temporada se mantiene abierta al público la exposición temporal sobre Alfonso X El Sabio en la torre Alfonsina de la fortaleza, los talleres y los paseos arqueológicos por el recinto del castillo.

El parque temático celebrará el quinto aniversario de su apertura del 28 al 30 de marzo con un programa especial de actividades que aún no se ha hecho público.

www.laverdad.es

El Puig convertirá el entorno del castillo en un museo al aire libre


La montaña de la Patà, la fortaleza y los enclaves por los que pasó Jaume I tendrán visitas guiadas para atraer miles de turistas

Entorno del castillo, donde se excavó para descubrir su foso. Subir a la montaña de la Patà, conocer la historia del castillo de Jaume I y comprobar los restos arqueológicos que todavía perduran serán algunas de las actividades que van a poder realizar todos aquellos que asistan a las visitas guiadas que tendrán lugar en castillo de El Puig.

Por primera vez desde la que Jaume I conquistó Valencia, la fortificación se va a convertir en reclamo turístico al poner en marcha esta iniciativa pionera de reconvertir el escenario del castillo en un museo al aire libre donde un guía explicará a los asistentes todos los entresijos de la fortificación.

Las visitas se realizarán de momento los sábados y los domingos de finales de mes y se espera la llegada de miles de turistas no sólo de la comarca sino de la Comunitat. El Ayuntamiento de la localidad, a través de la Casa de la Cultura, ha decidido hacer una fuerte apuesta por el patrimonio y su promoción.

De esta forma, las visitas que se realizarán no sólo consistirán en recorrer el castillo sino también aquellos lugares de la localidad que tuvieron relevancia en la vida de Jaume I en El Puig.
Los turistas visitarán en primer lugar la portada de transición románico gótica de la iglesia, uno de los vestigios que se conservan de la época del conquistador. Después acudirán la plaza del pueblo, dónde con toda probabilidad se asentó Jaume I antes de llegar a la fortificación. Sin embargo, será en el castillo dónde los visitantes más disfrutarán del recorrido.
La subida a la montaña y la llegada a la base de la fortificación será el colofón final de la visita. Según indicó el historiador local y experto en el castillo, Julio Badenes, "a los visitantes se les explicará la historia del castillo y la importancia de su ubicación estratégica para la conquista de Valencia. También enseñaremos los restos arqueológicos que todavía perduran como el foso o la torre Albarrana".

A todos los que asistan a estas visitas se les dará material explicativo con algunos de los datos más importantes del castillo. De momento, las visitas serán para un público reducido de alrededor de 25 personas y se harán dos, una a las 10.30 y otra a las 12.30 horas. Según indicaron desde el Consistorio todos los que quieran acudir podrán hacerlo aunque recomiendan inscribirse en la Casa de la Cultura y elegir un turno de visita.
Según indicó el historiador, "las visitas serán muy interesantes ya que los turistas no sólo podrán ver los restos del castillo sino que comprenderán la importancia que tuvo su ubicación para la reconquista de Valencia".

Impulso histórico El castillo de El Puig fue construido en el siglo XI por los árabes. En el siglo XIII fue destruido por Zayyan ya que no quería que Jaume I lo utilizara para conquistar Valencia. Ese mismo siglo fue reconstruido sobre los cimientos del castillo árabe por Jaime I.
Durante el siglo XIV fue nuevamente utilizado y rehabilitado por el pueblo de El Puig para prepararse contra la guerra del rey de Castilla, Pedro El Cruel.
El pasado año se realizaron varias catas que sacaron a la luz el foso defensivo de la fortificación y cerámica del siglo XI.

El castillo de El Puig fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001 y es obligación municipal contar con un plan de protección y director con el fin de preservar el monumento y su conjunto histórico de posibles daños.
El Ayuntamiento de El Puig ha apostado en firme por la recuperación del castillo y va a poner en marcha este plan director a lo largo del presente año. La primera medida para fomentar su difusión es la puesta en marcha de este museo al aire libre, que espera una gran afluencia de visitantes.


La rehabilitación de 43 castillos de Extremadura potenciará el turismo de la arquitectura defensiva y militar

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura rehabilitará en los próximos años 43 castillos ubicados por la región, con el objetivo de fomentar el turismo cultural referido a la arquitectura defensiva o militar.

Este proyecto de rehabilitación patrimonial y puesta en valor turístico de castillos de Extremadura, está dando en la actualidad sus primeros pasos ya que se trata de un proceso largo, que tiene un plazo de ejecución de 10 años, y un presupuesto de 15 millones de euros.
Este programa persigue la puesta en valor de un conjunto de castillos mediante la consolidación y restauración para su posterior promoción y difusión dentro de una red a lo largo de toda Extremadura, según informa la Junta en nota de prensa.

La acción consiste en la rehabilitación de diferentes castillos y fortalezas medievales existentes en Extremadura, adaptándolos para posibilitar su visita turística, con lo que se conseguirán dos diferentes objetivos, por una parte la rehabilitación y conservación del patrimonio cultural extremeño y, por otra, su uso turístico.

Todo ello garantizará el adecuado mantenimiento del patrimonio, la creación de puestos de trabajo y la dinamización de la comarca por el consiguiente aumento de visitantes y turistas.


ESTUDIO DETALLADO DE CADA CASTILLO.

Según explica, la acción deberá ir precedida por un riguroso estudio que determine qué castillos pueden ser incluidos en el Plan por ser susceptibles de su adaptación para las visitas turísticas, además de establecer el tipo de uso turístico que podrá ser diferente de un castillo a otro.
Y es que, en algunos de ellos podrán realizarse visitas dentro del propio castillo, mientras que en otros deberán instalarse centros de interpretación que permitan visualizar, con las últimas técnicas multimedia, cómo fue el castillo, su uso y su importancia estratégica en el territorio.
En este sentido se prevén tres niveles de actuación. En un primer nivel, se llevarán a cabo trabajos en 21 castillos, repartidos por todo el territorio, en los que se realizará una actuación integral, conformando, así, una red.

Un segundo nivel engloba a 22 castillos, en los que se realizarán actuaciones menores y se aprovecharán otros proyectos o intervenciones anteriores, que se integran en la red. Por último, se establecen otros castillos, que, sin intervenciones directas, se incluirán en la difusión y promoción de la red.

En cualquier caso, en todos ellos se prevé la colocación de una señalización homogénea, la musealización y la dotación de usos. La actuación general tiene como fin dotar a cada castillo de un uso respetuoso con los restos conservados.
La gama de usos posibles que se contemplará será amplia, desde instalación de dotaciones hasta la mera visita arqueológica. Estos usos se implantarán una vez realizado el correspondiente diagnóstico técnico.


CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.

Las finalidades de difusión de estos castillos y del programa en su conjunto se articulará por medios tanto tradicionales como con nuevas tecnologías en los ámbitos pedagógico/escolar, cultural, turístico y científico.

Las obras de rehabilitación posibilitarán la creación y mantenimiento de un importante número de puestos de trabajo durante la fase de construcción, pero también se crearán puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, durante su explotación.
A corto plazo se crearán puestos en el sector de la construcción y a largo plazo se crearán puestos permanentes en el sector servicios, siendo éstos idóneos para su inclusión en programas de empleo joven y de otras fórmulas de integración laboral.

www.diariosigloxxi.com

El Castillo de Aguas Mansas acoge una exposición sobre los 41 castillos de La Rioja.


El Castillo de Aguas Mansas de Agoncillo acogerá en su parte más significativa y simbólica -la Torre del Homenaje- la exposición denominada 'Castillos de La Rioja', en la que se presenta la historia, la arqueología y la arquitectura de las 41 fortalezas riojanas de las que se ha conservado algún vestigio material.

Esta iniciativa forma parte del convenio firmado ayer entre el Ayuntamiento de Agoncillo -por medio de su alcalde, José Antonio Pascual- y la Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja que preside Jesús Marino Pascual. La muestra estará abierta en Semana Santa, pero también a partir de abril podrá ser visitada, los viernes de 17.00 a 18.30 horas y los sábados de 10.30 a 12.30. La entrada será siempre gratuita.

El objetivo de las visitas y de la exposición es acercar al público este patrimonio, con el fin de poder dar a conocer en profundidad una parte muy importante de la cultura riojana como es la historia medieval, periodo en el que La Rioja los castillos fueron un eje vertebral de integración y estructuración del territorio.

La muestra recoge de forma sintética y pedagógica el trabajo realizado en los últimos años sobre las fortalezas, que culminó en la publicación del libro 'Castillos de La Rioja. Base documental para un Plan de Protección', dirigido por el propio Jesús Marino Pascual.
El libro estuvo financiado por la Consejería de Cultura del Gobierno riojano, la Fundación Dinastía Vivanco y el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, entidades que también han colaborado en la exposición, junto al Ayuntamiento de Agoncillo.

Carmen Herreros, directora de la Asociación de Amigos de los Castillos, explicaba que «vamos a luchar por mentalizar a la población de la importancia de consolidar y recuperar los castillos como patrimonio importante de La Rioja». El colectivo trabaja también para que instituciones como ayuntamientos o museos «colaboren con nuestra asociación», añadió Herreros.

La Comunidad edita una guía del Castillo de Manzanares El Real.

La Comunidad de Madrid ha editado la Guía del Castillo de Manzanares El Real, una publicación ilustrada sobre esta atalaya en la que se explica, de forma detallada, el nuevo montaje expositivo que la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Turismo ha implantado en su interior.

La Guía del Castillo de Manzanares El Real, propone una visita sobre la base de sus dos conjuntos expositivos: el Centro de Interpretación del Castillo y las Salas Palaciegas. El Centro de Interpretación por una parte, acoge una exposición permanente, de carácter didáctico, en la que se relata la historia del territorio, de la familia Mendoza, así como de los dos castillos existentes en el municipio y de cómo fue la construcción del actual. Igualmente se hace hincapié en la vida cotidiana, dentro y fuera de las estancias de la fortaleza medieval cuando esta permanecía en uso.
A la segunda zona del recorrido propuesto, las Salas Palaciegas, se llega a través del Patio Porticado y el Zaguán. La primera de las dos “salas de aparato” del Castillo, es la Sala Santillana, una estancia que se utilizaba como centro de reuniones y que cuenta con ambientación “algusto” del siglo XVII. Por otra parte, la Sala Infantado es el gran salón palaciego del Castillo. Además, la Alcoba y Oratorio es una sala mixta que ha sido “construida” dentro del espacio destinado, en el anterior montaje del Castillo, a la biblioteca.

La Guía del Castillo de Manzanares El Real, que es gratuita, puede encontrarse en el propio Castillo, en las Oficinas de Turismo de la Comunidad de Madrid y en la pagina web del Gobierno regional http://www.madrid.org/.

Por otra parte, otra de las obras acometidas en el Castillo a partir del Plan Aprovechamiento Turístico ha sido la ampliación de las Salas de Exposición Permanente. Además, se ha implantado un nuevo Proyecto Museológico y Museográfico que actualizado las instalaciones y ha mejorado los accesos al monumento. El Castillo de Manzanares El Real está abierto al público de martes a viernes de 10.00 a 17.00 horas y sábados y domingos de 10.00 a 19.00 horas.

http://www.madridiario.es/

Un hotel en un torreón del siglo XIV en Valderrobres (Teruel, Aragón)


Un nuevo concepto de alojamiento rural en un torreón defensivo del siglo XIV y una casa de 1800 que atrapará a los amantes del arte, la naturaleza y la buena vida.

Para los que quieren escapar al mundo rural, el Portal de Bergós ofrece la posibilidad de alquilar una casa entera, de alto nivel en cuanto a valor histórico, decoración y confort se refiere y sin ninguna preocupación doméstica, gracias a un plus de servicios nada habitual que está incluido en el precio. Creado por Piers Dutton y Jemma Markham, el Portal de Bergós es uno de los mejores hoteles en el campo de España, pionero y motor del turismo de calidad en esta comarca.
En pleno casco medieval de la villa de Valderrobles, el Portal de Bergós ocupa dos edificios: un torreón defensivo del siglo XIV conectado a una casa de 1800.

Cuidadosamente restaurado, el conjunto tiene cuatro niveles en los que se han habilitado tres dormitorios con sus cuartos de baño, dos salones y una cocina. La arquitectura y el interiorismo integran a la perfección pasado y presente. Los muros de mampostería y las vigas vistas se mezclan con una moderna escalera de diseño propio ejecutada en hierro, acero y teka y una colección de cuadros contemporáneos, entre los que destacan los pintados por una artista marroquí, con toda la fuerza de los colores típicos del Magreb, de Egipto a Túnez.

En el primer nivel está la cocina, completamente actual, de madera clara y hecha a medida por un carpintero del pueblo, que juega en contrapunto con una mesa de comedor, de nogal y factura popular, con sillas isabelinas auténticas. Equipada a la última, los clientes tienen a su libre disposición vinos, cavas, champán, jamón de Teruel con denominación de origen, embutidos de la zona, patés y todo lo necesario para un desayuno completo. En la segunda planta hay dos salones, en diferentes alturas, con chimenea, mesa de trabajo, libros, televisión con pantalla plana y DVD y una mesa de ajedrez con sillas de los años 20, procedentes de un casino de Huesca. Son perfectos para reuniones.

En cuanto a las habitaciones, una tiene un gran cuarto de baño de mármol y un dormitorio lleno de luz que entra a través de una celosía de inspiración mozárabe. La otra guarda el mejor mueble de la casa, un armario provenzal de un convento de monjas y convive en armonía con un cabecero indio y una silla española del siglo XVII.

Valderrobles conserva casi intacto su casco medieval, circundado por el río Matarranya. En sus calles se escucha el canto del gallo, el parloteo de las vecinas y el maullido de los gatos, pero también tiene pubs, cine, discoteca, una buena librería y tiendas gastronómicas.

A finales del siglo XIV, el arzobispo de Zaragoza mandó construir el castillo que fue morada de reinas y, ahora, muchos viajeros encontrarán en el Portal de Bergós la vivienda de sus sueños. A diario se realiza un servicio de limpieza y reposición de las provisiones de la cocina. Además, a 20 minutos en coche, los huéspedes pueden disfrutar de todas las instalaciones de La Torre del Visco, una masía del siglo XVII con un excelente restaurante, asentada en un valle secreto a orillas del río Tastavins, en una finca de 400 hectáreas. Y los que no quieran conducir pueden utilizar su servicio de transporte entre el Portal y La Torre.

Dirección: Portal de Bergós, 5.
Teruel
Contacto: Tel.: 978 769 121 y http://www.casasdelvisco.com/
Precio: Más de 181 €

El Ministerio de Cultura encarga obras de urgencia en las murallas islámicas de Calatayud


El Instituto del Patrimonio Histórico Español, dependiente de este Ministerio, ha encargado la redacción del proyecto de obras. En estar estauración de urgencia, que permitirá reponer el tramo de muralla ue se derrumbó a finales del año pasado, se invertirán 110.000 euros.
El Ministerio de Cultura, a través del Institutodel Patrimonio Histórico Español, va a realizar en las próximas semanas obrasurgentes de restauración en las murallas islámicas de Calatayud. Estostrabajos son consecuencia de las gestiones entabladas en los últimos meses desde el Ayuntamiento de Calatayud tanto ante el Ministerio de Cultura como ante el Ministerio de la Vivienda y el Gobierno aragonés. De hecho, esas gestiones siguen adelante para planificar nuevos proyectos de rehabilitación y fases más amplias de recuperación y puesta en valor del conjunto fortificado islámico de Calatayud.

Sin embargo, lo más urgente era actuar en un tramo de muralla que se desplomó a finales del año pasado y también intervenir en la consolidación yrestauración del torreón oeste del Castillo de Ayud, que presentaba riesgo decolapso desde hace años. Según ha destacado hoy el alcalde bilbilitano, el socialista Víctor Ruiz, las dos obras están garantizadas. En los últimos días el Gobierno aragonés ha dado luz verde a la restauración del torreón y ahora el Ministerio de Cultura ha asignado un presupuesto de 110.000 euros para acometer las obras de urgencia que permitirán reponer el tramo de muralla quese desplomó en noviembre, el muro norte que rodea el Castillo de Ayud.

El Instituto del Patrimonio Histórico Español ha encargado ya laredacción del proyecto, que abarcará también trabajos complementarios talescomo un control arqueológico y el acondicionamiento del entorno afectado por las obras. La memoria técnica para poder acometer estas obras deberá estarlista en el plazo de veinte días y la restauración se hará en un plazo máximo de tres meses.

El Gobierno central aportará cerca de 800.000 euros para la restauración de cinco espacios de las tres provincias aragonesas


Cinco proyectos aragoneses se van a beneficiar del presupuesto para la recuperación del Patrimonio Histórico Español entre 2008 y 2011. El Castillo de Mesones, en Zaragoza, el Castillo de Estopiñán y la Iglesia de San Pedro el Viejo en Huesca y el Castillo de Cedrillas y la muralla de Ojos Negros en Teruel serán los elementos a restaurar.

El Ministerio de Fomento junto con el de Cultura, han acordado destinar una partida de 46,32 millones de euros para la recuperación del Patrimonio Histórico Español entre 2008 y 2011, entre los que se encuentra el Castillo de Mesones, junto a cuatro proyectos más aragoneses.

El Castillo de Mesones es el único proyecto que se va a beneficiar de esta subvención en la provincia de Zaragoza. Las obras consistirán en la recuperación del cubrimiento del torreón sureste y la consolidación de diversos elementos, para lo que el 1 por ciento Cultural aportará 155.687,48 euros. En todos los casos, se trata del 75 % del importe de la obra.

La edificación del Castillo de Mesones de Isuela es una espectacular fortaleza de sillares que domina el pueblo de Mesones y el valle de río Isuela. Fue construido por don Lope Fernández de Luna en los años setenta del siglo XIV. Se construyó para fortalecer la defensa del reino de Aragón. Es un castillo gótico y se suele relacionar con castillos góticos italianos de los siglos XIII y XIV.

Los proyectos que se van a beneficiar de esta financiación en la provincia de Huesca son la consolidación de los paños de los lados este y oeste y del acceso al Castillo de Estopiñán del Castillo, al que se aportarán 244.444,58 euros en 2008, y la restauración de las cubiertas del claustro y la capilla de San Bartolomé de la Iglesia del Monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca, que recibirá 120.945,00 euros, también este año.

En la provincia de Teruel, otros dos proyectos recibirán ayudas del 1 por ciento Cultural, la consolidación y restauración del Torreón del Castillo de Cedrillas, para el que hay partidas en los años 2008 (218.531,57 euros), 2009 (163.898,679 y 2010 (163.898,67), y actuaciones urgentes para la conservación del recinto amurallado de Ojos Negros, con 101.635,46 euros, este año.


Aragón Digital.

Borja recupera las aspilleras de la iglesia-fuerte de Capuchinos.

El Ayuntamiento de Borja, asesorado por el Centro de Estudios Borjanos (Cesbor), está llevando a cabo la recuperación de las antiguas aspilleras de tiro de la iglesia de Capuchinos. El antiguo convento de esta orden en la ciudad, hoy sede del hospital Sancti Spiritus, conserva su templo de estilo neoclásico imperio, aunque está muy reformado tras los avatares de la Guerra de la Independencia.

Esta iglesia, junto con el espacio conventual, fueron habilitados en el año 1812 como fuerte de las tropas invasoras francesas que ocuparon la ciudad. Para ello, hicieron un foso alrededor y dotaron al edificio de aspilleras de tiro en la parte superior e inferior con el objeto de repeler los ataques. Muchas de ellas se han conservado cegadas hasta nuestros días y ahora han vuelto a abrirse.

Las aspilleras sobre las que se está trabajando se han mantenido a lo largo de la fachada lateral de la iglesia y son visibles desde la carretera y la calle Ferrocarril. La intención es recuperar, igualmente, las de la cabecera y la fachada de la antigua sacristía, precisamente cuando este año se cumple el segundo centenario del comienzo de la Guerra de la Independencia.
El concejal de Cultura, Alfonso Navarro, insistió en que se está trabajando de forma muy minuciosa para devolver al conjunto su estilo original.

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Una exposición de grabados recorre la historia y fisonomía de Valladolid en los siglos XVI-XIX

La historia, arte y fisonomía de la ciudad de Valladolid compendia una exposición de 182 grabados fechados entre los siglos XVI y XIX e inaugurada hoy en el Museo de la Universidad de Valladolid con fondos cedidos por el diputado electo y ex secretario de Estado Miguel Ángel Cortés.

Una exposición de grabados recorre la historia y La génesis y evolución urbanística de la capital puede apreciarse a través de esta colección que lleva la firma de algunos de los mejores grabadores flamencos e italianos de los siglos XVI y XVII, y donde también puede apreciarse la mudable técnica de la estampa con el paso de los siglos.

'Valladolid: la ilustración a partir del grabado' es el lema de la muestra que podrá verse hasta el 26 de abril y han presentado la directora del Museo de la Universidad (MUVa), María de los Ángeles Gutiérrez, y la comisaria de la misma, Coca Garrido, profesora de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.

Xilografías, aguafuertes, cromolitografías, fotograbados y litografías a lápiz y a tinta son algunas de las técnicas empleadas en las ilustraciones por grabadores como Franz Hogenberg, autor de una de las vistas de 'Vallisoletvm' más conocidas y publicadas, fechada antes de 1575 y cuyo original puede verse junto o a otras.

Entre éstas destacan el 'Vagliadolit' que en 1579 observó el italiano Francesco Valezo o el captado en 1707 por el holandés Pieter van der Aa y en 1818 por el alemán Godefroy Engelmann.
En todas ellas se puede apreciar el devenir de una ciudad cuyo progreso se podía medir por el número de sus torres, a través de la porción de tierra cultivable ganada por construcciones, mediante la magnitud de sus edificios o en función de la grandeza y número de sus monumentos.
A lo largo de la exposición, las perspectivas generales o panorámicas van dejando paso a vistas puntuales y detalles de calles, rincones, plazas, palacios, fachadas y monumentos civiles y religiosos, en ocasiones con escenas costumbristas pobladas de tipos humanos de la época con su indumentaria característica.

La provincia de Valladolid ocupa también buena parte de la colección cedida por Miguel Ángel Cortés, no sólo para esta exposición, sino de forma indefinida, gratuita y en depósito a la Universidad de Valladolid, de la que fue alumno, según ha explicado a los periodistas la directora del museo.

La mayor parte de los grabados en este apartado son xilografías, están fechadas en el siglo XIX y pertenecen a castillos y fortificaciones como los de Peñafiel, Simancas, Torrelobatón y Medina del Campo; conventos como el de Las Claras en Tordesillas; iglesias como las de Santiago y Santa María en Medina de Rioseco, y diferentes vistas como una serie dedicada a la población de Alaejos.

Uno de los capítulos está dedicado a tipos populares y a la evocación anacrónica de notables acontecimientos históricos como la ejecución en Villalar de los capitanes comuneros de Castilla o la celebración de un Auto de Fe en la Plaza Mayor de Valladolid.
Los planos y los mapas también tienen cabida dentro de la muestra dentro de un apartado, el primero, que acoge al grabado más antiguo de cuantos se han expuesto y que consiste en una representación de la Península Ibérica realizada hacia 1561 por el maestro italiano Girolamo Ruscelli.

Es un aguafuerte, anota principalmente los ríos y está extraído de la 'Geografía' de Claudio Tolomeo perteneciente a una edición realizada en el siglo XVI por el referido Ruscelli.
Los planos y mapas son las piezas más antiguas, se encuadran en los siglos XVI y XVII, y en ellos se puede comprobar divisiones territoriales administrativas y eclesiásticas, además de accidentes geográficos e incluso una representación cartográfica de la Batalla de Medina de Rioseco que durante la Guerra de la Independencia libraron el 14 de julio de 1808.

EFE

La rehabilitación de la torre de Alhamilla (Almería) deja al descubierto su sistema constructivo

La delegación de Cultura termina su actuación en este BIC tras años de demanda por parte del Ayuntamiento . La delegada y la alcaldesa (en la foto) quedaron encantadas con el resultado de la actuación.

Gracias a esta actuación, encargada al arquitecto Miguel Nieto, además de mejorar su aspecto y la seguridad, se muestra de forma clara la diferencia entre la parte original y la nueva actuación, y se ha actuado respetando la peculiaridad de la torre que deja su sistema constructivo al descubierto. La alcaldesa de Balanegra, Mercedes Tapia, acompañó ayer a la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Ana Celia Soler, en su visita para supervisar el resultado, que satisfizo a ambas partes. La delegada explicó que es una intervención que ha asumido la Junta, con un presupuesto de algo más de 33.000 euros «y ha consistido en una consolidación de la estructura, de los restos de esta torre de vigilancia y nos ha movido fundamentalmente a intervenir el hecho de apostar por la conservación de uno de los restos de nuestro patrimonio histórico de la provincia. Estamos muy satisfechos con los resultados, es una obra que hemos visitado durante el transcurso de la intervención y nuestros técnicos han estado haciendo el seguimiento y estamos muy contentos, por lo que felicito al arquitecto».

Esta iniciativa forma parte del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía «y han sido muchas las torres, atalayas, castillos, etc, en los que hemos ido interviniendo en la última legislatura y también lo hemos hecho en Balanegra. Asimismo esta no será la última actuación en esta Comarca, estamos ya ultimando el programa de intervenciones para esta legislatura en defensa, protección, puesta en valor, etc por parte de la Junta de Andalucía», anunció.

Actuación esperada

Por su parte, Tapia se ha mostrado muy satisfecha de esta actuación porque «hace muchos años se arreglaron todas las torres vigía de la provincia e incomprensiblemente dejaron la de Balanegra sin tocar». Por ello, explica «nos pusimos en marcha desde al Ayuntamiento para reclamar que actuaran aquí pero nos encontramos con que el terreno en el que está no era de titularidad municipal. Ahora el dueño nos ha dejado hacer aquí un mirador también y se ha quedado todo muy bonito. Yo tengo que agradecer tanto a la delegada de Cultura como a la de Turismo su colaboración y me gustaría contar con ellas cuando inauguremos este lugar. Esta torre es del año 1.300. Estoy muy contenta por la obra, porque han sido todo facilidades con nuestro Ayuntamiento y es algo muy bueno para todo el pueblo de Balanegra».

Aspectos técnicos

Según datos de la Junta, la Torre de la Alhamilla, declarada Bien de Interés Cultural, data del siglo XV y fue utilizada para vigilar la costa ante posibles incursiones berberiscas. Según las referencias históricas alcanzaba una altura de 12,5 metros. Así lo explicó el arquitecto, Miguel Nieto, quien recordó que las obras para consolidar la estructura comenzaron el pasado mes de enero. «Medía unas 12 varas (12 metros) y lo que nos queda hoy en día es prácticamente la base de la torre, que es maciza. Se ha tratado de dejar al descubierto cómo estaba hecha la torre, se ve que está compuesta con un muro de mampuesto, de mayor tamaño, que es el que está abajo. Este se rellenaba con otro muro de tamaño inferior, y un poco más arriba podemos ver que quedan restos de suelo, una línea que marca la cota a la que estaba el acceso a la torre y donde estaría la habitación del torrero. Lo que hay por encima son restos de lo que sería la bóveda que lo cubría. La proporción que tenía sería de cuatro metros por doce, dimensiones verticales que facilitaban su comunicación con otras torres para la tarea de vigilancia de la costa».

La cara Norte, se ha conservado con la estructura original y la cara Sur es la más deteriorada, debido a que es la menos resguardada y la ha afectado el viento, el mar, etc. «En la intervención ha sido necesario coser algunas piezas que estaban a punto de caerse con resina, poliéster y alambre y también se ha utilizado material de cantería de la zona», explica el arquitecto.
La Torre de la Alhamilla se utilizaba para vigilar el mar de las posibles incursiones berberiscas. En el Libro de Apeos de Berja, del siglo XVI, encontramos referencias a ésta torre, que en el deslinde, se toma como mojón limítrofe entre las tabas de Berja y Adra.

La segunda fase de restauración de la muralla de Huesca se iniciará sin completar las expropiaciones

La segunda fase de restauración de la muralla se iniciará sin completar las expropiaciones
Patrimonio adjudicará en unos días el saneamiento de 60 metros del muro medieval en la ronda de Montearagón. El Ayuntamiento aún no ha alcanzado un acuerdo con todos los propietarios.

La Dirección General de Patrimonio adjudicará dentro de unos días la segunda fase de restauración de la muralla de Huesca, una obra licitada por 470.000 euros que supondrá el saneamiento de unos 60 metros del muro medieval situado en la ronda de Montearagón. La recuperación de esta pared es necesaria para construir un paseo sobre ella una vez que se derriben las traseras de las viviendas anexas situadas en la calle de Desengaño.
No obstante, las obras podrían iniciarse antes de que se culmine el proceso de ocupación de este suelo, ya que falta cerrar el expediente de expropiación abierto contra unos propietarios con los que el ayuntamiento no ha alcanzado un acuerdo sobre el valor del edificio que hay que derribar para construir el andador.

La segunda actuación sobre la muralla dará continuidad a las obras llevadas a cabo hace unos meses en el tramo situado junto a la Casa Amparo y que tuvo carácter de obra piloto. Los trabajos que van a iniciarse en breve afectarán a los paños que limitan con el anterior y que tienen algo más de 60 metros. El arquitecto que dirige la restauración, Luis Franco, explicó que, al igual que en el primer paño, se eliminará la vegetación parásita y se limpiarán todos los sillares.


El drenaje

Mención especial merecen las obras de drenaje que se harán en la cara interior de la muralla. "Hay que excavar hasta los niveles no alterados por el hombre y eliminar toda la capa de rellenos para reponer ese volumen con un material drenante, gravas y elementos de protección sobre el muro", indicó Franco.
En la parte inferior del paramento se colocarán unos tubos para recoger el agua y canalizarla de forma que no afecte a las piedras. Según el arquitecto, el drenaje es imprescindible para preservar la muralla, construida con piedra arenisca de la Hoya que "es muy sensible a los cambios de humedad y se agrieta y descarna fácilmente".
Para instalar este sistema de evacuación de agua será necesario excavar entre 3 y 6 metros desde el nivel superior de la muralla de manera que esta actuación se aprovechará como estudio arqueológico. "Encontraremos murallas anteriores y, probablemente aparezcan paños de muralla romana, ya que lo que se ve exteriormente son del muro islámico", indicó Luis Franco.
En la muralla se superponen paredes de distintas épocas, como la zona restaurada en los años setenta del pasado siglo, una obra que, en opinión del arquitecto, alteró bastante el aspecto original del muro.

En uno de esos planos llama la atención un hueco abierto bajo un arco de medio punto y que, según Franco, "pudo estar relacionado con alguna estructura defensiva avanzada respecto a lo que es la muralla, pero no se tiene certeza". "Con las excavaciones, se podrá aclarar un poco la función de ese hueco", añadió.

Las obras también afectan a unos paños en los que se tiene constancia de que hubo torreones, pero, salvo que aparezcan hallazgos arqueológicos relevantes, los trabajos se desarrollarán de forma similar a los acometidos en la primera fase.


Mantener la imagen actual

Además del drenaje, se consolidarán las piedras que conforman el muro, que en su punto más alto alcanza los 9 metros y tiene una longitud total de 250 metros. Y esto es algo que quiere hacerse alterando, lo menos posible, el aspecto de la muralla. "Tiene una imagen muy deteriorada, pero al menos se está viendo el original", comentó Franco. En este sentido, explicó que se evitará una sustitución masiva de piedras en mal estado y que los sillares se renovarán solo en aquellas zonas donde no hacerlo supone mantener cierta inestabilidad de los paños.
Los sillares sí serán nuevos en el remate de protección que se colocará en la parte superior de la muralla para mantener un criterio diferenciador respecto a los originales. Este peto servirá para proteger del agua a las piedras en los planos horizontales y para resguardar a los viandantes que paseen por el andador que se construirá entre el muro y las casas.
El paseo, aunque ligado a la recuperación de la muralla, responde a un proyecto distinto que obliga a disponer del suelo de las traseras de las viviendas. "Primero es fundamental actuar sobre el muro, ya que para hacer el drenaje se destruirá el pavimento en una franja de entre 4 y 5 metros de anchura", explicó el técnico.

Luis Franco comentó que una vez acabadas las obras de esta fase, que tienen un plazo de 10 meses, "nos podremos hacer una idea bastante aproximada de lo que puede dar de sí la muralla". Estos trabajos serán decisivos para frenar el deterioro y marcarán la pauta de las posteriores actuaciones. "Esperemos que cambie el signo del monumento y que los oscenses empecemos a creer que le podemos sacar partido", apuntó el arquitecto.


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Medio centenar de almerienses descubren los castillos de Gérgal y la Calahorra con Marejada Cultural

La Asociación Marejada Cultural realizó ayer día 8 de marzo, una nueva actividad de acercamiento patrimonial a través de los castillos de Gérgal y la Calahorra (en la foto). A las diez de la mañana de la puerta de La Salle partió la comitiva compuesta por cincuenta y cinco miembros y simpatizantes del colectivo, dirigiéndose al pueblo almeriense de Gérgal. En el tránsito, el profesor y miembro de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, Manuel Pérez Sola, desentrañó la historia de la fortaleza gergaleña que hoy sigue en pie, con los momentos claves a lo largo de sus cinco siglos de historia, entre ellos el degollamiento de los Cristianos cuando la rebelión de los moriscos, invitados estos por el propio alcaide, que nombrara el Conde de la Puebla, Francisco Portocarrero (musulmán converso). Situó a los participantes en las otras dos fortalezas o fortines que existían en esta misma población e hizo una primera disertación sobre la arquitectura típica municipio y Los Filabres, y saltó también siglos hasta tiempos recientes con el impacto económico para la población con la llegada del Observatorio de Calar Alto.

Una vez en el pueblo de Gérgal, los participantes en ‘Marejada en los Castillos’, se dividieron en grupos visitando la fortaleza y atendiendo a las explicaciones de su propietario y morador, Carlos Maeso, quien amablemente atendió las preguntas de los invitados en grupos de decena y mostró toda la planta baja del castillo acompañado de su esposa. Recordó cómo compró en subasta las ruinas que quedaban del fortín hoy levantado con su esfuerzo y el respeto a la semblanza inicial que siguieron las obras.Otro grupo visitó el pueblo siguiendo los pasos de Sola, quien reconstruyó sobre el terreno los lugares concretos donde se erigían las otras dos fortalezas hoy desaparecidas, desentrañó los secretos arquitectónicos de la arquitectura típica de las casas de pizarra y se recordaron las importantes fiestas de Moros y Cristianos que en la villa celebra en dos jornadas por San Sebastián.La comitiva que echó la mañana en la población almeriense se dirigió a comer al pueblo de La Calahorra, en el tránsito en el autocar se les puso en antecedentes sobre la historia del primer Marqués del Zenete y de la erección del Castillo. Los amores de aquel, su historia bélica y su avanzada visión artística, trayendo a la península el naciente estilo Renacentista desde Italia y se perfilaron las claves arquitectónicas de éste castillo aún en pie, una robusta obra defensiva por fuera y un refinado palacio por dentro.

Tras tomar fuerzas en el Restaurante Manjón, con entrada bajo la bella vista del castillo, un momento de asueto e intercambio de comentarios sobe la primera parte de la jornada, el medio centenar de asistentes comenzaron la digestión subiendo a la fortaleza de planta cuadrangular con cuatro torreones cilíndricos con capulines, en cuyo interior el encargado de las visitas, Antonio, desentrañó parte de la historia, las funciones, y abrió a los visitantes los aposentos.
Jóvenes y mayores se encantaron con el patio del castillo-palacio, transitaron su claustro, descubrieron las columnas, capiteles e inscripciones, la puerta del Triunfo, miraron por las troneras, las dependencias con distinta altura según el rango de quienes las ocupaban… vivieron el esplendor de una comarca y un castillo que en 1500 contaba con noventa moradores y una servidumbre de casi cincuenta personas. También se refirió su reciente pasado como escenario fílmico.

Con un gran equipaje histórico los miembros de Marejada tomaron rumbo a la provincia de Almería, una escala en Dólar sirvió para endulzar la caída de la cálida tarde, después de sustraerse durante varias horas con ‘Marejada en los Castillos’ a una época en la que los señores tenían sus fortalezas, se abandonaba la Edad Media y comenzaba una nueva era, un pasado que se perpetúa gracias a la apuesta de particulares que siguen manteniendo en pie aquellos vestigios.

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Castilla sin castillos.

Varias construcciones históricas de la provincia de Burgos han desaparecido. En Andino, Zuñeda o Vizmalo se han derribado torres para reutilizar la piedra en otras construcciones.
Visto y no visto. Los castillos desaparecen en Castilla. No se trata, sin embargo, de ningún fenómeno paranormal. Lo explica muy bien César Serna: “Los vecinos ven ahí la torre, abandonada, que no sirve pa nada. Compran el terreno por cuatro perras, tiran la torre y se llevan las piedras para construir chalés”. César, 75 años, es el último habitante de Andino, una localidad con una iglesia en ruinas, un corral en ruinas, un chamizo en ruinas y la casa de César.
Ya no está, pero no hace mucho se levantaba allí mismo el Palacio fortificado de Andino, una construcción del siglo XV. “Era una torre que no la hay en toda la comarca. Venía gente a verla y le hacían fotos. No sabías nada, como siempre estuvo ahí, no le dabas importancia. Lo tiraron hace 15 años, un señor de Bilbao. Un día llegaron unas grúas y unos camiones y se llevaron las piedras pa Villarcayo. Tenía unas piedras extraordinarias, que llamaban la atención”, relata César. Y repite, como si las estuviera viendo: “Unas piedras extraordinarias”.
La torre perteneció en el siglo XV a Pedro Gómez de Andino, camarero de Enrique IV, rey de Castilla. Símbolo de poder y autoridad, servía de residencia al señor del feudo, que recaudaba allí mismo las rentas de los campensinos. “Es un trozo de historia y aquí ni se sabía. ¿Cómo no me va a dar pena?”, lamenta César, “si lo llego a saber la compro yo”.

No es un caso único. Otros dos castillos de la provincia de Burgos incluidos como Bienes de Interés Cultural desde 1949 –Torre de Zuñeda y el castillo de Tobar– ya no existen, según un estudio de la Universidad de Burgos. En otros casos los restos son mínimos o el deterioro es irrecuperable.
“Hay guías turísticas que te mandan a Zuñeda para ver una torre y te encuentras que no hay nada”, cuenta Miguel Moreno, director de la investigación. “Se tiran por ignorancia”, continúa, “esta provincia es muy grande, 371 municipios, y despoblados la mitad”.

Destrucción y calma

Lo peor no es que te destruyan. Lo peor es que te destruyan sin resistencia y en el olvido. Que pasen lustros, décadas, y tenga que ser un investigador del futuro el que certifique tu defunción. “Supongo que ocurre bastante, también en otros sitios. No sólo castillos. Fray Valentín de la Cruz tiene todo un libro dedicado a los monasterios desaparecidos en la provincia de Burgos”, revela Miguel Moreno.

Antes de ser descuartizados, torres y castillos sufren su particular calvario. Como en Zuñeda, otro pueblo perdido de Burgos, situado en una depresión entre Briviesca y Pancorbo. “¿El torrejón? Estaba medio en ruinas. No se le prestaba ninguna atención. El dueño metía paja y gallinas. Poco más”. Quién habla es Alejandro, 55 años, uno de los 20 vecinos del pueblo. Zuñeda vivió tiempos de esplendor: por allí pasaba el Camino de Santiago –como lo demuestran las flechas amarillas estampadas en las calles– y su nombre es habitual en las crónicas y relatos de los viajeros. “Ahora no tenemos ni bar”, lamenta Alejandro.

La torre la tiraron hace ocho años. Llevaba en pie 500. “Les estorbaba las vistas”, cuenta Alejandro. Su historia se remonta al año 1527, cuando Leonor de Aragón, hija de Alfonso de Aragón, se la vendió a Andrés García Escudero, un vecino de Zuñeda. Los actuales habitantes de la localidad, ajenos a casi todo, desconocían el valor histórico de su torrejón. Son como fantasmas incomunicados en un pueblo de casas vacías, condenado a la desaparición. Les une la misa, aunque sólo sea físicamente. “A misa sí que vamos todos, aunque luego no podemos ni vernos”, suelta Alejandro.


De castillo a chalé

En la otra punta de la provincia de Burgos, lindando con Palencia, está Vizmalo. Lucio Álvarez, de 64 años, pasea por sus calles como si fuera el salón de su casa. Es un pueblo, claro. Al mostrarle la foto de la antigua Torre fuerte, suelta una exclamación: “¡Cagüen Dios! Pues no la recordaba yo tan alta”.La torre se ha convertido en un chalé muy apañadito (ver foto de la izquierda). “¡Si es que falta la mitad!”, vuelve a exclamar Lucio.
Es viernes por la mañana y en las calles sólo hay perros tumbados al sol. Lucio no recuerda las circunstancias que condujeron a la desaparición de la torre, que data del siglo XVI: “Sólo sé que murió uno. Cayó desde el cuarto piso cuando estaban quitando las piedras de arriba. Quién sabe más de eso es la María Jesús”.
La María Jesús vive enfrente de la antigua Torre fuerte. Su familia es la propietaria de las casas adyacentes, que antiguamente correspondían al Palacio de los Señores de la Villa. “La torre la tiró el abuelo de Rafa, mi marido, que se la había comprado al Conde Encinas”, cuenta María Jesús, “han hecho muchos arreglos y la han dejado muy bonita por dentro”. Castillos en el siglo XV, chalés de lujo en el XXI. Caprichos de la historia.

Fuente:
http://www.publico.es/

Algunos castillos abandonados se convirtieron en canteras.

El doctor en Historia Inocencio Cadiñanos Bardeci es un experto en materia de castillos. Su libro Arquitectura fortificada de la provincia de Burgos recibió el premio Monografías Burgalesas de la Diputación provincial.

¿A qué se debe la desaparición de castillos?

Habría que echar la vista atrás. La supresión de los Señoríos por las Cortes de Cádiz, en 1812, obligó a los grandes señores a vender sus bienes. Las torres y los castillos pudieron ir a manos de ayuntamientos o de particulares. En la mayor parte de los casos, los particulares las descuidaron o los emplearon para otras cosas. Hubo casos en que el castillo quedaba abandonado y los vecinos pensaban que podían hacer con él lo que les daba la gana. Los castillos se convirtieron en canteras.

¿Las instituciones cuidan los castillos?

Las diputaciones hacen lo que pueden. Entre los ayuntamientos hay dos grupos: los que invierten dinero y los que pasan de todo. Con los particulares pasa lo mismo: unos los restauran y otros meten vacas.

¿Qué se debería hacer?

Los Ayuntamientos deberían consolidar y mantener los que están en ruinas, lo poco que todavía se puede conservar. Tienen un gran valor simbólico e histórico. Uno de los mejores planes que se han hecho fue el sistema de paradores de Fraga.

¿Hay alguna zona especialmente preocupante?

La verdad es que en España hay castillos por todas partes. En Francia, para decir que algo es imposible, existe este dicho: “Eso es como hacer castillos en España”. Porque había tantos que no se podían hacer más. En cuestión de territorios, en Aragón y en Castilla La Mancha hay bastante dejadez.

Cíteme algún ejemplo de abandono.
El Castillo de Lara, en Burgos. El día menos pensado se cae entero. También está en muy mal estado el de Cidad de Valdeporres. Está devastado, no tiene los pisos por dentro.

http://www.publico.es/

Medio Ambiente organiza en marzo rutas en 4X4, geológicas y por castillos en el Parque Natural de Cabo de Gata

La Consejería de Medio Ambiente organiza durante el mes de marzo, dentro de la campaña 'Andalucía en sus Parques Naturales', rutas en vehículos todoterrenos, por el karst en Yesos de Sorbas, y por castillos, actividades para aprender a volar cometas, y unas jornadas para conocer el proceso de elaboración de la miel. Estas iniciativas, dirigidas al público en general, se desarrollarán en el Espacio Natural Doñana (Huelva), el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas (Almería), el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), el Parque Natural Sierra Mágina (Jaén) y el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba).'Ruta de los Castillos', en el Parque Natural Sierra Mágina (Jódar, Jaén), en el Centro de Visitantes Castillo de Jódar. La provincia de Jaén atesora una de las mayores concentraciones de castillos y otras edificaciones de toda Europa, muchas de ellas en este espacio natural y su entorno. El principal objetivo de esta actividad es conocer este patrimonio histórico y cultural que también servirá para recorrer interesantes entornos naturales del Parque.

http://www.teleprensa.net/

Castillos de Zamora: Exigen mejoras para el castillo de Villalonso y el Alcázar de Toro.

Izquierda Unida de Toro ha exigido que se ponga en marcha un plan de conservación y restauración de dos castillos que se conservan en la comarca, como el de Villalonso y el Álcazar de Toro (en la foto). El portavoz de IU, Cándido Ruiz, aseguró que castillos como el de Villalonso o Toro «se pueden aprovechar, aunque está claro que hay que realizar intervenciones integrales». De hecho, como subrayó Ruiz, en el caso del castillo de Villalonso ya se redactó y pagó un proyecto para su rehabilitación integral «proyecto que no se llevó nunca a cabo».

A juicio de IU, si se llevaran a cabo estas restauraciones se podrían poner en marcha nuevas ideas que «pudieran aportar cierto dinamismo cultural, educativo, turístico y económico a la zona, además de poner en valor nuestro patrimonio».

En el caso del castillo de Villalonso, como apuntó Ruiz, se podría adecuar para que acogiera un museo del patrimonio protoindustrial ya que «se encuentra en la zona norte de Toro, donde ha habido siempre unas actividades protoindustriales muy importantes que complementaban la economía agrícola del lugar, tales como queserías, fábricas de chocolate o de textiles».
En el caso del antiguo Álcazar de Toro, el portavoz del IU criticó su deterioro, a la vez que subrayó que «sería el lugar ideal para ubicar tanto la sede del Consejo Regulador, que no tiene sitio en el lugar donde está, como para llevar a cabo un museo de la Denominación de Origen del Vino de Toro».

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La Comunitat Valencia tiene abandonados palacios, parajes, ermitas y castillos que están protegidos


El patrimonio de la Comunitat es muy extenso y, en la inmensa mayoría de las ocasiones, está protegido a través de la figura del Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo, esto no está siendo óbice para que algunos monumentos, ermitas, palacios y parajes naturales presenten un alarmante estado de abandono que podría llevarlos a desaparecer puesto que en ocasiones ya están en ruinas.

Uno de estos casos es el Desert de les Palmes de Castellón. El edificio principal y el más antiguo de todo el BIC está en perfecto estado y protegido. Pero no sucede lo mismo con algunos de los antros (espacios que usan los monjes del monasterio para rezar hasta ahora). Estas construcciones están, literalmente, cayéndose e incluso algunas de ellas están apuntaladas, tienen pintadas y, lo que es más grave, se utilizan como urinarios.

Además, la señalización de cómo llegar es muy poca y algunos ni siquiera tienen señales de su ubicación. Todo lo contrario que los edificios de este tipo que sí han sido rehabilitados.
En Alicante, el caso de un espacio protegido en estado lamentable es la isla de Tabarca. El pequeño archipiélago tiene una ermita y la muralla todavía pendientes de ser sometidas a un proceso de rehabilitación, pero esta no llega y poco a poco avanza el deterioro de una de las partes más turísticas de la provincia.

El castillo de San Fernando (en la foto), también alicantino, está en pésimas condiciones. Las grietas están cebándose con la estructura de un inmueble que, por momentos, parece que puede venirse abajo. Además, no hay prevista ninguna rehabilitación en esta zona por lo que el paso del tiempo continuará ahondando en las fisuras del monumento.

En la provincia de Valencia, unos de los elementos que muestran un mayor estado de abandono son las alquerías, varias de ellas ni siquiera están protegidas bajo la figura del Bien de Interés Cultural pese a que en algunos casos el trámite está iniciado. Son los edificios tradicionales de la huerta valenciana, pero muchos están prácticamente perdidos y necesitan de una actuación urgente que evite su desaparición.

La iniciativa privada Una salida que ya manejan los propietarios de los inmuebles de cara a conseguir la financiación necesaria para la reforma de los edificios es recurrir a la iniciativa privada. Al menos dos casos ya están dándose. El primero en el extrarradio de Benifairó de les Valls está un, por lo menos así lo era antaño, espectacular edificio que ahora solamente puede enseñar a quienes lo visitan un avanzado estado de deterioro.

La Casa Palacio de los Vives de Cañamás, que empezó a construirse en el siglo XVII, está en ruinas. El propio Ayuntamiento, propietario del inmueble, busca casi con desesperación ayuda privada o de alguna institución para rehabilitarlo. El coste de la reforma y el mantenimiento del inmueble es imposible de asumir por el Consistorio, por eso se quiere recurrir a la iniciativa privada.

Otro ejemplo de la provincia castellonense es la Casa Marqués de Benicarló. La importancia del inmueble es evidente, es el único de todo el mundo que alberga una cocina completa de cerámica valenciana. Esta parte está en un estado casi inmejorable, pero no sucede lo mismo con el resto del recinto.

El propietario, un abogado, se ha resistido en varias ocasiones a los cantos de sirena de los magnates árabes y norteamericanos que han preguntado si estaba en venta esta casa señorial del siglo XVII. Pero la situación empeora. La estructura del edificio está muy deteriorada y el letrado busca una inyección económica que permita acometer la reforma del recinto.

Estos no son los únicos BIC que se encuentran en mal estado. En la Ribera dos casos destacados son la Torre Muza de Benifaió y el castillo de Corbera. Ambos son monumentos de relevancia para la comarca pero ahora están muy deteriorados y no se prevén actuaciones.

En la misma situación se encuentran tres edificios de la Safor. Todos ellos son castillos, el del Rebollet en la Font d'En Carròs; el del Borrà en Rótova y el de Ador. Están en ruinas y prácticamente han desaparecido. Algo que terminará produciéndose si no se realiza alguna actuación lo antes que sea posible. Un inmueble en el que sí que está actuándose ya que se encuentra en un estado lamentable es la iglesia de San Bartolomé de Xàbia, donde están reparándose las goteras y bóvedas.

Requena cuenta con dos iglesias góticas que son Monumento Nacional. Las portadas, hechas con piedra caliza, debido al paso del tiempo y a la suciedad están bastante deterioradas y sería conveniente que se realizara alguna actuación. Igualmente, la parroquia de San Nicolás está a punto de ser declarada BIC. Fundamental para poder recibir una ayuda del Gobierno que permita reparar un edificio que tiene sus fachadas apuntaladas para evitar que se caiga.
Otro ejemplo es el Palau de la Duquessa de Almodòvar o de la Vila de Ontinyent. Pese a que actualmente se encuentra ya en su tercera fase de rehabilitación, su estado no es el mejor. Muestra clara de que se encontraba en muy malas condiciones.

Los esfuerzos de los diferentes equipos de gobierno en su recuperación han sido notables, pero sigue sin estar completamente recuperado. Esta misma semana se ha firmado un nuevo acuerdo para recibir subvenciones y seguir actuando en uno de los monumentos más importantes de toda la Vall d'Albaida junto al Palau de Albaida, que recientemente ha sufrido primero un incendio y posteriormente el desprendimiento de parte de la muralla.

En l'Horta también hay varios casos. Los ejemplos más claros son la Torre Espioca de Picassent. Un edificio que es de propiedad privada y que el Consistorio ha intentando adquirir varias veces para poder rehabilitarla.

La lista de BIC abandonados es grande, aunque poco a poco se reduce. Unos elementos de estas comarcas que necesitarían una intervención son los azudes. Aunque las construcciones están bien, la protección abarca también a su entorno y aquí los alrededores acumulan gran cantidad de suciedad.